¿No te parece que, a veces, las marcas pierden el foco y olvidan a los clientes que ya confían en ellos? ¿Por qué dejan de lado las estrategias de marketing digital para fidelizarlos? El ejemplo más notorio es el de las operadoras de telefonía, ¡ring, ring!
¿Recuerdas la época en la que solo lanzaban ofertas para los nuevos abonados mientras tú te quedabas con cara de pardillo pagando la misma cuota y sin ningún tipo de incentivo? OMG! Menos mal que poco a poco hemos ido aprendiendo la lección. Aun así, todavía quedan muchas empresas que solo se centran en “captar y captar más y más clientes” e ignoran a los que ya tienen al lado.
Si piensas como nosotros sigue adelante porque hemos recopilado 6 estrategias de marketing digital para fidelizar con ejemplos. Con ellas le vamos a decir a tus clientes eso de: “gracias por confiar en mí, quédate conmigo, toda la vida, always and forever!”.
1- Empecemos con buen pie: welcome, my friend!
Queremos que la relación con nuestro cliente tenga un comienzo bonito, ¿a que sí? ¡Pues dale la bienvenida como se merece!
Aunque hay miles de ejemplos, uno que nos ha llamado la atención es el de My Investor, un banco online. Con ellos, recibes tu tarjeta de crédito o débito la recibes en un folleto de cartón reciclado y acompañada de unas semillas de regalo. Con este detalle, además de mostrar su compromiso con el medio ambiente, transmiten la idea de que quieren “cuidar y ver crecer” su relación contigo.
Además, si te decides a plantar esas semillas, la marca estará presente en el top of mind del cliente durante un buen tiempo. Si te animas, con el diseño gráfico podemos echarte una mano, o mejor dos.
2- Sé detallista
Si quieres asegurarte una nueva cita con tu cliente, ¡sé detallista! Puedes empezar por felicitarlo en su cumpleaños. Porque, reconócelo, ¿te hace ilusión que se acuerden de tu cumple o te hagan un regalo? ¡A tus clientes también!
¿Qué tal si se lo demuestras con un email personalizado, donde su edad y nombre aparezcan? En este ejemplo del banco ING puedes ver cómo:
- Primero recibías un email con el asunto: “¿Quieres ver tu cumpleaños con otros ojos?”
El regalo viene a continuación: un vídeo simpático y tierno a la vez, protagonizado por niños:
(Por cierto, si te has quedado haciendo cábalas pensando en cuál es mi edad ahora, te lo puedo decir, esto no es el secreto de la Coca-Cola. Deja un comentario en este post y te lo cuento encantada ???? ).
3- Recuérdale que es especial
Utiliza canales como el SMS marketing para darle una noticia o hacerlo un regalo exclusivo para clientes. Por ejemplo, un descuento solo para socios, como hace la multinacional especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería Leroy Merlín:
4- Conviértete en su aliado
Nos referimos a implementar servicios de valor añadido para que le hagan la vida más fácil a tu cliente. Por ejemplo, en Colvin, tienda online de envío de flores a domicilio, ofrecen la opción de añadir en tu perfil hasta cinco recordatorios de fechas importantes para ti. Gracias a ellos, ya no tendrás que salir corriendo cuando te des cuenta de que hoy es el tu aniversario de tu pareja o el cumple de tu madre. Ellos se encargan de recordártelo y, además, ¡te llevas un descuento!
5- Regálale las palabras que quiere oír
El marketing de contenidos también es protagonista en las estrategias de marketing digital para fidelizar. Eso sí, contenidos que interesen a tu público y no solo a ti.
Te ponemos un ejemplo. ¿Te suena el típico amigo al que le encanta hablar de la apasionante vida de la Lontra canadensis, una nutria de río de América del Norte? Cada vez que lo ves entra en bucle y bla, bla, bla, bla…Y venga, sin filtro. Seguro que cuando lo veas por la calle intentas evitarlo o bajas la cabeza para que no te salude.
Por eso es tan importante segmentar el contenido que ofreces a tus clientes. La ventaja que tienes es que ya conoces muchos datos de él. Hay marcas como Nike, por ejemplo, en cuyo formulario de suscripción a la newsletter ya comienza a segmentar al público por edad (preguntando la fecha de nacimiento) y por preferencias de compra (para saber qué ropa te interesa más recibir, sobre mujer u hombre).
6- Thank you!
Ya sabes lo que dicen: “es de bien nacido ser agradecido”. Así que no te cortes un pelo en agradecer a tus clientes que hayan confiado en ti. Por ejemplo, la escuela Convierte (+) lo hace así:
Como ves, aprovecha el agradecimiento para solicitar testimonios a los estudiantes. Darles la oportunidad de que se expresen significa una gran muestra de confianza. Si todo ello lo pedimos a cambio de un descuento, ¡tenemos un combo completo! ¿No te lo parece?
Aún nos quedan en el tintero muchas estrategias de marketing digital para fidelizar clientes. ¡No te quedes con las ganas de conocerlas!
Concierta una cita con nuestro equipo de marketing estratégico para guiarte al éxito de tu negocio. ¿Trato hecho?