Muy buenas! hoy veremos como nos puede ayudar el Focus Group.
¿Estás ya pensando en el Black Friday? ¿Qué te vas a comprar este año? ¿Ordenata, muebles, ropica de abrigo, que ya hace falta, eh?
Nosotros en la agencia seguro que la semana del Black, vamos a recibir bastantes paqueticos. Y es que ya usamos la dirección de la agencia para que nos envíen las cosas en lugar de a casa. Así de paso cotilleamos sobre lo que compran los demás.
Bueno, pero hoy, no te vengo a hablar del Black Friday, que es un temazo, ya sabes, ventas online y físicas a tope. Así que aprovecha para potenciar tu negocio, y si aún no sabes cómo, habla con nosotros que te asesoramos.
Hoy te quiero hablar de una técnica súper interesante para tu empresa: el Focus Group.
¿La conoces? Nop? Pues sigue leyendo.
Y si ya la conoces te invito también a seguir leyendo para conocer mejor sus beneficios.
¿Qué es un Focus Group?
Imagina el siguiente escenario:
- Vas a lanzar un nuevo producto o servicio
- Le has puesto muchísimo cariño
- Has invertido esfuerzo, horas y dinero
- Estás convencido de que es lo que tu público necesita
- Lo lanzas y… sorpresa! No lo compran, o lo compran muy poco
Horror, desastre, ansia viva al poder.
Pues para evitarnos estos momentazos tan desagradables está precisamente el Focus Group.
Se trata de reunir a un grupo de personas que coinciden con las características de tu público objetivo, y obtener información de alto valor sobre lo que les atrae y lo que no de tu producto o servicio.
Yes, como ya te estás imaginando, esto te permite adelantarte e incorporar lo que sea necesario antes del lanzamiento.
Y así reforzar enormemente su relevancia y atractivo para lo que realmente quiere tu target, porque serán ellos mismos los que te lo habrán expresado.
¿Cómo se organiza un Focus Group?
Podemos diferenciar en 4 fases principales:
- Definir el objetivo
- Captar a los participantes
- Celebración del evento
- Análisis y conclusiones
Vamos a ver cada una de ellas!
Definir el objetivo
Define bien qué persigues con este Focus Group, por ejemplo:
- ¿Saber si el packaging es atractivo y se entiende?
- ¿Sabe mi público cómo usar el producto?
- ¿El precio les resulta atractivo?
Y ya sabes, por supuesto en modo SMART (específico, medible, alcanzable, realista y definido en el tiempo).
Captación de los participantes
Ahora debemos captar a personas que realmente correspondan con el tipo del cliente al que te diriges.
Para ello, debes realizar un buyer persona que defina muy bien a dicho cliente, con aspectos que vayan más allá de la edad o el sexo. Incorporando aspectos como sus intereses, hábitos de compra, preocupaciones y deseos, etc.
Una vez tengas claro tu público, podrás elaborar las estrategias de captación.
Es importante que ofrezcas un incentivo atractivo para los seleccionados, para incentivar que la gente se apunte como candidato.
En 2VM hemos usado premios como cheques regalo para comprar en Amazon, pero pueden ser muchos tipos de premios, lo importante es que sepas que a tu cliente le va a resultar atractivo.
Para captar a estos candidatos puedes valerte de posts en redes sociales, mailings a bases de datos, acuerdos con otros negocios donde esté tu target… La clave es: ve allí donde está tu público y comunica tu evento.
Entre todos los que se apunten como candidatos, podrás seleccionar a aquellos que más se ajusten a tu buyer persona.
Te recomendamos crear grupos entre 8 y 12 personas.
Celebración del evento
Una vez tengas a los candidatos podrás celebrar el evento.
Asegura tener unas buenas instalaciones como una sala de hotel, o de centro de negocios, o si cuentas con instalaciones en tu empresa, puedes realizarlo en ellas.
Necesitarás un perfil dinamizador, que se encargará de trabajar con el grupo a través de preguntas, juegos, debates… para extraer las respuestas a las preguntas que necesitas resolver según tus objetivos.
Junto a este perfil dinamizador, habrá otro perfil observador, que se encargará de medir la energía general del grupo, e informar al dinamizador, si ve que hay alguien que habla menos, o que acapara las conversaciones, si hay que subir el ritmo, o bajarlo.
Análisis y conclusiones
Por último, tras la celebración del evento, se trasladará toda la información recopilada a un equipo de marketing que se encargará de elaborar un informe detallado con gráficos de tendencias, reflexiones, discrepancias de opiniones, etc.
Gracias a ello, podrá extraer también sus conclusiones y las derivará a la empresa para que pueda incorporar los cambios necesarios en sus productos o servicios.
Conclusiones sobre el Focus Group
Bueno, bueno. ¿Qué te ha parecido el Focus Group? ¿Una pasada, verdad? Es una acción súper necesaria, y que puede supone la diferencia entre un lanzamiento desde la alta incertidumbre a otro con mucha más claridad y seguridad.
Si quieres incorporarlo para tu empresa, solo tienes que contactar con nosotros y te asesoramos sobre la mejor opción para ti. Nosotros nos encargamos de todo el proceso.
1abrazo!
Pablo.
Consultor Senior en Growth Marketing